viernes, 15 de agosto de 2008

Teorías sobre el Suicidio

1. TEORIAS SOCIOLOGICAS:
Durkheim (1897). Según la relación del individuo con el grupo social, se establecen 4 tipos de suicidio:
- Suicidio Egoísta. Son individuos que no están fuertemente integrados en el grupo social.
- Suicidio Altruista. Son individuos que están fuertemente integrados en el grupo social, sufren falta de individualidad (enfermos desahuciados, militares derrotados).
- Suicidio Anónimo. Sujetos con la integración al grupo alterada o distorsionada (ruina repentina, divorcio, cambios drásticos de hábitos o de vida).
- Suicidio Fatalista. Como resultado de un exceso de reglamentación o presión, se sienten aplastados por la disciplina o las normas (militares y jóvenes ante el fracaso escolar).

2. TEORÍAS PSICOLÓGICAS:
Psicoanálisis ( Freud ). Elaboró una interpretación sobre el tema, en el que es Thanatos o instinto de muerte autodirigido, el que nos induce a este tipo de comportamiento. El suicidio representa la hostilidad inconsciente dirigida hacia el objeto amado que ha sido previamente introyectado, por regla general, de forma ambivalente.
Menninger ( 1938 ). El suicidio sería un homicidio invertido, el resultado de la rabia o la ira contenida contra otra persona, que se dirige al interior o se utiliza como una excusa para el castigo. Se distingue en toda idea suicida tres componentes: el deseo de matar, el deseo de ser matado y el deseo de morir.
Psicología Cognitiva. Han hallado que es la desesperanza la que está ligada a la consumación del suicidio, por tanto, su tratamiento se encamina a corregir los pensamientos negativos e infundir esperanza.
El suicidio desde el punto de vista psicopatológico, no es más que un síntoma de tipo conductual que hay que estudiar desde todas las vertientes posibles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se mire como se mire, todos los tipos de suicidio llevan al mismo camino. . .

terer dijo...

La Psicología Cognitiva es con la que estoy más de acuerdo, siempre hay que ver el estado de la persona y mirar las posibles soluciones

Que siempre hay soluciones para evitar el suicidio!

Un saludo